5.-Actividades sobre la comprensión lectora:

Para tercer ciclo de Primaria:

ENTREVISTA AL MONSTRUO DEL ARMARIO:

Pregunta: ¿Qué come un Monstruo del Armario?

MA.: Básicamente, calcetines perdidos. En realidad, nos gusta cualquier tipo de ropa, pero no podemos comerla siempre que nos apetece, porque sería un poco sospechoso que desaparecieran demasiados jerseis o camisas a la vez. Como monstruo precavido vale por dos, normalmente sólo comemos esos calcetines que vuelven de la lavadora sin pareja.
(Lo que tiene el Monstruo en la boca es un calcetín, no la lengua)

P.: Entonces, una prueba de que efectivamente hay un monstruo en el armario es que desaparece la ropa que hay guardada en él?

MA.: No es justo echarnos la culpa de todo lo que pasa en el armario. Hay gente muy descuidada que pierde la ropa sin ayuda de nadie. Pero sí es cierto que nuestra presencia en armarios descuidados y poco ordenados se nota menos que en aquellos donde la ropa se guarda perfectamente doblada y organizada.

P.: ¿Cómo es un buen Monstruo del Armario?

MA.: Es imprescindible tener los ojos bien brillantes, de otra forma casi no se nos ve. El pelo bien cuidado también es importante, porque así nos podemos ocultar mejor en las sombras. Moverse de manera sigilosa y elegante puede ayudar a asustar mucho, pero creo que lo mejor es ser paciente y aprovechar el mejor momento para abrir la puerta. En las escuelas de monstruos de armarios hay cursos completos para enseñar las técnicas de apertura de puertas.

                                   http://www.pequenet.com/habitantes/MONSTER/index.asp

Contesta a las siguientes preguntas:

1.-  ¿Qué frase de la primera pregunta  nos ayuda a saber el significado de “calcetines perdidos”

 

a) Calcetines que vuelven de la lavadora sin pareja.

b) Sería un poco sospechoso que desaparecieran demasiados jerséis.

c) Nos gusta cualquier tipo de ropa.

 

2.- ¿Por qué se suelen comer los calcetines sin pareja?

a) Para que nadie se de cuenta de su presencia.

b) Porque es su comida favorita.

c) Porque es lo único que les gusta.

 

3.- ¿Por qué se nota la presencia del monstruo en los armarios desordenados?

a) Por que como están desordenados es más difícil verlos.

b) Porque así no se echa en falta la ropa que se comen.

d) Porque los dueños de la ropa son unos despistados.

 

4.- Escribe cuatro cualidades de un buen monstruo del armario.

 

5.- ¿Qué les enseñan en las escuelas de monstruos de armarios?

a) A abrir las puertas.

b) A ser sigilosos.

c)A tener el pelo bien cuidado.

 6.- Ordena estas palabras para formar una frase.

 

ese coche cuatro viajan En personas.

 

cuatro lapiceros Tenemos azules.

 

7.- Relaciona cada palabra subrayada con su contraria.

 

Llegamos al final del libro.

El pollo está frito.

Mi profe nos hincha el balón.

 

principio         deshincha      crudo

 

8.- Relaciona las palabras subrayadas con las que tengan el mismo significado.

El yogur caduca en Julio.

La cabaña era de unos leñadores.

Me seco el cabello después de ducharme.

 

termina          choza              pelo

 

Para segundo ciclo de Primaria:

 Lee la siguiente lectura:

EL GORDO

1       Había una vez un niño el cual comía mucho, lo que le ocasionaba estar gordo y que todos se burlaran de él. Un día, cuando él se dirigía hacia su casa, el niño escuchó que alguien estaba gritando, así que corrió hasta el lugar; y cuál fue su sorpresa al llegar y ver a un duende que estaba atrapado entre las ramas de un árbol y el cual le estaba pidiendo ayuda.

2       – Niño -decía el duende – por favor ayúdame a bajar de estas ramas; si lo haces, te daré la oportunidad de pedirme lo que quieras.

3       El niño, que no era nada tonto, corrió hasta su casa y regresó al lugar con una escalera, por la que subió y logró bajar al duende.

4      – ¡Oh, gracias niño, me has salvado la vida!, ¿Cómo podré pagarte?

5       – Oh, no es nada, respondió… bueno, solo quisiera que me quitaras esta panza, la cual es la causa de que las personas se burlen de mí.

6      – ¡Por supuesto! – Respondió el duende.

7       Así que saco unos polvos mágicos de un costalito que tenía y los arrojo sobre el niño; de repente, el niño despertó… Finalmente, era de día, su mamá le hablaba para desayunar y se levantó. Cual fue su sorpresa, cuando se vio en el espejo y vio que ya no tenía esa horrible panza que odiaba tanto, sino un escultural estómago al cual todos sus compañeros envidiaron al llegar a su escuela; pero lo que se preguntaba el niño, era porque nadie más que él recordaba su horrible panza y cuando pensaba esto, vio caer del cielo un gorro de color verde, así que el niño lanzó una sonrisa y se fue feliz a su casa.

Autor : Desconocido.

 

1.- Completa el siguiente esquema sobre el cuento:

 

SOLUCION

 

2.- En el párrafo 7 se dice que nadie se acordaba de la panza del niño, ¿por qué crees que nadie se acordaba?

m Porque nunca había estado gordo.

m Porque el duende hizo que todo el mundo se olvidara.

m Porque fue un sueño y no estaba gordo.

3.- ¿Que suceso del párrafo 7 nos hace suponer que fue el duende el que hizo que todo el mundo se olvidara de su tripa?

 

 

 Para primer ciclo de Primaria:

 

El verano

En verano hace bastante calor. Yo voy a la playa a bañarme. Me lo paso muy bien.

1.- Contesta:

¿Cómo se titula la lectura?

¿Qué hace en verano?                                   

¿A qué voy a la playa?                                   

¿A dónde voy a bañarme? 

¿Cómo me lo paso?                                      
2.- Escribe Verdadero o Falso:
En verano hace bastante calor.
Yo voy a la piscina.

Me compré un helado.

3.-Completa lo que falta:

En _________________ hace__________________ calor. Yo voy

a la ____________ a bañarme. Me lo paso muy______________   .

 

4.- En la lectura hay tres palabras con b. Escríbelas.

 

5.- Escribe una frase con las palabras:

verano:

playa :

 

A través del siguiente link se puede acceder a otros textos para trabajar la comprensión lectora en Primaria:

http://www.aulapt.org/2013/10/12/actividades-para-mejorar-la-velocidad-y-la-comprension-lectora/

http://recursosparaprofes.wikispaces.com/Animaci%C3%B3n++a+la+lectura

 

 

6.- Conclusión:

A través del siguiente enlace podemos acceder al link de una entrevista realizada a la autora y que tal y como se dice en el blog está divulgada por Leer.es.

 

http://gonzaloabio-ele.blogspot.com.es/2012/03/videos-de-isabel-sole-sobre-estrategias.html

 

Espero que le haya gustado.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s