4.- ¿Por qué es importante la lectura?

Ahora voy a proceder a dar unos argumentos basándome en leyes de por qué es importante la lectura. 

En el artículo 2 del RD 1513/2006 dice: “La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a laexpresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad” que aparece también recogido en la Orden del 9 de mayo en el artículo 3.

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, de ahí su carácter básico.

En el Anexo I de la Orden de 9 de mayo se recoge la descripción, finalidad, aspectos distintivos y el nivel básico de adquisición de estas ocho competencias básicas y la primera es la  Competencia en comunicación lingüística que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte introduce  el Plan de Fomento de la Lectura y parte de la convicción de que la lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y de la socialización de cada individuo como elemento esencial para convivir en democracia.

Así lo plantea la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007 de 22 de junio) expresando que “los planes de fomento de la lectura considerarán la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, en el marco de la sociedad de la información y subrayarán el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad, mediante el fomento del hábito lector”.

Sabemos que la lectura es un instrumento de aprendizaje y es el eje común a todas las áreas del currículo, además de una herramienta indispensable que el alumno va a necesitar a lo largo de su vida. Por lo tanto, es evidente la preocupación que existe entre los padres y el profesorado por la lectura y por la realización de acciones específicas para su fomento.

Por otra parte, uno de los objetivos prioritarios del área de lengua es desarrollar el hábito lector y conseguir que el niño descubra el libro y disfrute con la lectura, es decir que la lectura sea para él un tiempo de ocio y no un trabajo aburrido. Para ello es esencial partir de la elección de textos motivadores, adaptados a los intereses, edad y nivel de los niños. Además, es necesario que desde los primeros niveles la lectura

sea siempre comprensiva, condición indispensable para que al niño le guste leer. No gusta lo que no se comprende.

Si el niño siente placer por la lectura , leerá muchos libros. Este hecho traerá implícito la consecución de otra serie de objetivos muy importantes relacionados con su expresión oral y escrita, enriquecimiento del vocabulario, despertar la imaginación…

 

 

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